miércoles, 14 de marzo de 2007

El día de Pi

Dentro de la serie "el día de..."

Hoy es el día de Pi, sí, sí, has oído bien, ese numerito que se utiliza en matemáticas (3,14..) y que tiene infinitos números decimales (Los ordenadores más potentes ya van el trillón de dígitos calculados). Aquí un poster curioso con los primeros dígitos.

Si sólo tenemos en cuenta los 6 primeros dígitios (3,14159) colocando en formato americano la fecha lo que se obtiene es el mes 3 (marzo) día 14 y el momento exacto sería a la 1:59.

Para los españolitos el día de Pi sería el 31 de Abril a la 1:59, si es que ese día existiera, claro ;-)

Como curiosidades de este día se comenta que coincide con el día en que nació Einstein y que el afamado MIT (Instituto Tecnológico de Massachussetts) , suele enviar las cartas de aceptación este día (ver Wikipedia).

Por si no fuera poco con este día, también existe un día de la aproximación de Pi...En este caso se trata del día 22 de Julio. 22/7=3,14285.

En Internet hay innumerables referencias muy frikis al número pi, a continuación destaco algunas de las más simpáticas que he visto:

- El record de recitar de memoria decimales del número pi, lo tiene un estudiante chino llamado Lu Chao que en Noviembre de 2006 empleó 24 horas y cuatro minutos para recitar sin ningún error 67.890!!!!! decimales del número pi.

- Una poesía para acordarse del número pi, ya que si se cuenta el número de letras de cada palabra se obtienen los 20 primeros dígitos del mismo.

Soy y seré a todos definible
mi nombre tengo que daros
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros

- Una página donde cantan los dígitos de Pi

- Ideas para celebrar el día de Pi.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo con 60000 $ y 30 días me marqué un PI de la muerte.