viernes, 20 de abril de 2007

Asociación Nacional del rifle

Tras la matanza de Virginia y ante las críticas de medio mundo sobre la incoherencia de facilitar la venta de armas a toda la población, causa principal de las espeluznantes estadísticas de muertes violentas que se producen en USA al año, me he querido poner a pensar desde el punto de vista de grupos como la Asociacion Nacional del rifle

Reflexionando he llegado a la conclusión de que hechos como la matanza en el campus de la universidad de Virginia, no solo no debilitan la posición de estos grupos pro-armas, sino que terminan fortaleciendo sus posiciones.

Ya se empiezan a oir voces tan sorprendentes sobre el hecho como que si toda la gente de la universidad (profesores, alumnos, personal,etc) hubiera llevado armas, el asesino no habría llegado tan lejos y no habría tantos muertos. Si al argumento le sumas que parece que la seguridad de la universidad no estuvo demasiado acertada, pues ya se tiene la solución para que no se vuelva a repetir:
"Como no te puedes fiar de la policía lo mejor es que te compres tu arma y la lleves por si acaso" . Y también el efecto final:
Más gente a favor del libre llevanza de armas lo que implica que la asociación nacional del rifle se fortalezca.

Resulta, por tanto, curioso como se da la vuelta a la tortilla, después de una matanza donde se esperaría que provocara una reducción de la venta de armas, lo que se produce es el efecto contrario, se refuerza, así como el poder de ciertas asociaciones.

En mi opinión este curioso giro parte de cómo las personas reflexionan y actúan ante estos temas. En el fondo el planteamiento que subyace bajo la mentalidad de la gente es un ciclo cerrado causa- efecto, una espiral creciente. Parte del miedo (un concepto bastante interesante), miedo a la violencia, miedo a perder lo que se tiene, etc. Se relaciona con el derecho a la defensa personal, con la compra de armas y termina generando más violencia y más miedo. No hay salida mientras la gente siga dentro de la espiral, hay que hacer que la gente responda de otra forma ante el miedo.

Por fortuna también parece que ha aparecido una corriente de opinión que opina que al miedo no se responde con armas, sino justo al contrario, que las armas no te protegen sino que te matan...

En la medida que esa corriente tome auge veremos si USA puede salir de la ola de violencia que sacude al país durante las últimas decadas y que lamentablemente parece ir en aumento.

No hay comentarios: