miércoles, 11 de abril de 2007

Premios Darwin (The Darwin Awards)

El proximo viernes 13 de Abril (curioso día) se estrena la película "The Darwin Awards", que en España han titulado como "The Darwin Awards. Muertes de risa" (por cierto varias veces me he preguntado ¿Por qué carajo tienen que añadir siempre esos subtítulos tan lamentables en España?) protagonizada por Ralph Fiennes y Winona Ryder. Aquí podeis ver el trailer en español. Antes de su estreno he estado buscando información sobre estos premios tan curiosos.

Los premios Darwin se conceden, por decirlo de una forma simple, a las personas que mueren de la forma más absurda. Bueno, para ser francos también pueden resultar premiadas las personas que quedan sin descendencia tras realizar acciones de todo tipo. Para poder recibir el premio han de cumplirse 5 requisitos: Incapacidad de tener descendencia, excelencia (entendida como sensacional estupidez), haber sufrido las consecuencias de la acción en propia persona, estar en plenas condiciones físicas y mentales y finalmente que el hecho sea real (no se aceptan leyendas urbanas).

El hecho de que el nombre de los premios haga referencia al ilustre padre de la genética Charles Darwin se debe a que se basan en la afirmación (tomada de su teoría de la selección natural) de que sólo sobreviven los miembros de la especie que mejor se adapten al medio, con lo que estas personas que con sus inverosimiles acciones mueren o quedan estériles están haciendo un favor a la raza humana.

En la página oficial se encuentran recogidas todas las historias desde el nacimiento de los premios en 1994. También hay varios libros publicados sobre el tema y en las librerías se pueden encontrar algunos traducidos al castellano. Entre todas las historias he seleccionada algunas para que veais, hasta que punto llega la estupidez humana.

Historias clásicas:

- Ganador del año 2000. Un trasportista de Arizona que tuvo la gran idea de incorporar un motor de propulsión a chorro a su Chevrolet. Se puso en una carretera recta (hasta este punto iba bien), pero tuvo el pequeño error de no calcular la aceleración inicial y el hecho de que alcanzó en sus primeros una velocidad superior a 600 km/h durante 4 km, luego salió volando durante unos 3 km y se estrello contra una montaña. Parece que aún se siguen buscando sus restos y los del coche....

- Un hombre que murió aplastado por una máquina de refrescos, cuando estaba metiendo la mano por el agujero inferior para sacar un refresco gratis. Lo curioso es que cuando consiguieron sacarle se dieron cuenta que llevaba unos 3$ en monedas y 25$ en billetes.

- Un abogado de la ciudad de Toronto, que cayó desde un piso 24 cuando hacía una demostración sobre la resistencia de los cristales de un edificio. Por lo visto se estrelló con el hombro contra el cristal y demostró que no eran tan resistentes como el pensaba...

Ultimo ganador y finalistas (2006):

- Dos jovenes estudiantes de ciencia estadounidenses que tuvieron la feliz idea de meterse en un globo de helio gigante que se usaba como promoción en un comercio. Bueno, al menos estos tuvieron una muerte feliz.

- Un electricista (tiene narices la cosa) que se le ocurrió la buena idea de hacer volar una cometa y como parece que no encontró cuerda por casa pues la enganchó con un cable de cobre. Su único error fue que por encima de la casa pasaban unos cables de alta tensión...

- Un mecánico brasileño que intentó abrir un granada de un lanzacohetes pasando varias veces por encima con su coche y al ver que esto no funcionaba (qué lumbreras!!) se le ocurrió golpearla con un martillo, y parece que esta vez sí que lo consiguió, eso sí no quedo ni rastro de él ni del taller donde trabajaba.

- Un enfermo britanico que no pudo superar su adicción al tabaco y fue al pasillo a fumarse un cigarrito. El problema vino cuando se lo acabó, lo tiró al suelo y lo pisó, puesto que antes le habían aplicado un tratamiento a base de parafinas por todo el cuerpo y tenía el pijama aún con restos. Los médicos ya le habían avisado, pero, ya se sabe,el vicio es el vicio.

En el año 2003 parece que hubo un finalista español:

- Unos cacos durante un robo en Madrid que salieron disparando a diestro y siniestro y se encontraron con la policía, hasta aquí todo parece normal, claro si no fuera porque a estos ladrones tan astutos no se les hubiera ocurrido haber metido balas de fogueo en sus pistolas reales. Parece ser que la policía les dejo como un coladero...

Después de estas historias, la verdad es que cada vez estoy más de acuerdo con la teoría de la selección natural.

NOTA ADJUNTA:
En cuanto a la pelicula, parece que las críticas son más bien normalitas y no recibe demasiada nota. Podeis ver críticas de la peli, en la pagina del cine de "Lo que yo te diga" y en IMDB.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me congratula tu inquietud y atención antes las "curiosidades" cinematográficas, culturales y de variedades que salpican el ocio de los próximos días, es bueno conocer estas informaciones no tan de primera plana como otras. Y totalmente de acuerdo, los apellidos que ponen a las películas en España son penosos, estaría mucho mejor que se los ahorraran, parece que nos toman por retrasados.

De los individuos no seleccionados por la naturaleza, aunque el de la máquina de refrescos tiene lo suyo, el pollo que intenta abrir la granada atropellándola reiteradamente con el coche y que al fracasar en el intento ni corto ni perezoso tira del primer martillo que tenía a mano para reventarla, se lleva la palma, hace gala de una irreducible tozudez hasta que llega a su desconocido objetivo.

Zarathustra dijo...

Respecto al tipo de la granada, por lo que había leído su idea era vender el metal como chatarra y de hecho tenía guardadas unas cuantas más en su garaje....

Rolando Escaró dijo...

yo creo que los campeones son el tipo de brasil y los asaltantes en españa

cuando trabajaba en una central de emergencias, una tarde llamaron por un tipo que había tratado de desatorar una trituradora, el brillante hombre había usado su pierna para lograr su objetivo... se la amputaron hasta arriba del muslo